miércoles, 27 de junio de 2012

Sociedad de la información y del conocimiento

Video 1
este video habla sobre la la evolución en cuanto a tecnologia que hubo en la revolución industrial. también cuenta que en la década de los 90 se introdujo la sociedad del conocimiento que se trata de que la información interpretada es el conocimiento, aparecen nuevos mecanismos de integración digital, nuevas formas de construir identidad a partir de una red y conocimiento de patrones genéticos, la alimentación y el medio ambiente. 
Video 2
En este video habla sobre los conceptos relacionados con el tema y nos relata que en el desarrollo de la TICS la humanidad ha pasado por cuatro grandes etapas de la comunicación que son:

  • El lenguaje humano
  • La escritura
  • La imprenta
  • Los medios electrónicos y la digitalizacion
Habla sobre la diferencia existente entre el conocimiento y la información

  • conocimiento: es lo que le pertenece al ser humano. Es fundamentalmente una capacidad cognoscitiva, debido a que es un proceso humano no se puede automatizar. Provee la capacidad de realizar actividades manuales o intelectuales, conduce a la creación de nuevos conocimientos
  • Información: conjunto de datos estructurados y formateados, es rápidamente acumulable y puede ser automatizada. Es algo externo al ser humano, disponible en varios formatos gracias a la TICs, puede utilizarse para generar conocimiento
Podemos destacar que "conocimiento, no es informacion" y que una persona para enriquecerse de conocimiento primero debe acudir a información. por otro lado esto se divide en dos que son:

 Sociedad de la información:
 es una sociedad en la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de actividades culturales y económicas. Lugar donde las empresas, los ciudadanos y la administración publica puede obtener y compartir cualquier información, desde cualquier lugar, instantáneamente y en la forma que se prefiera.
Sociedad del conocimiento: Es una evolucion de la sociedad de la informacion. Requiere un marco politico,     economico y cultural y social adecuado que permita dicha evolución y garantice un adecuado desarrollo, etapa con carácter mucho mas humano que brinde oportunidades equitativas sin discriminación o diferencia alguna entre humanos. Es una sociedad donde se comparta el saber y pueda realizar actividades de transformación para toda la economía. 

No hay comentarios: