miércoles, 17 de octubre de 2012

Comunicación, información y educación digital


Comunicación, trabajo y educación digital


1-La comunicación es la transferencia de información con un sentido de un lugar a otro (emisor-receptor). La información es un patrón físico al cual se le a asignado un significado comúnmente acordado.

2-En toda comunicación existen tres elementos básicos: el transmisor, el canal de transmisión y El receptor. Cada uno tiene una funcion característica. 


El transmisor: o emisor pasa el mensaje al canal en forma de señal.

El canal de transmisión: es el enlace eléctrico entre el transmisor y el receptor siendo el puente de unión entre la fuente y el destino.

El receptor: Su funcion es extraer del canal la señal deseada y decodificarla.

3-Por las redes de comunicaciones pueden transmitirse dos tipos de señales, a saber: analógicas y digitales.

Señal Analógica: En la naturaleza, el conjunto de señales que percibimos son analógicas, así la luz, el sonido, la energía, etc., son señales que tienen una variación continua. Una señal analógica es un voltaje o corriente que varía suave y continuamente.Se representa mediante una función que puede tomar infinitos valores en cualquier intervalo de tiempo. En la Figura, la onda sinusoidal, representa un ejemplo de señal analógica.


Señal Digital: Las señales digitales, en contraste con las señales analógicas, no varían en forma continua, sino que cambian en pasos o en incrementos discretos. Si el número de estados posibles es dos, se llaman señales binarias. En la Figura, la onda cuadrada, representa un ejemplo de señal digital binaria.

4-El discurso electrónico  es una forma de comunicación interactiva compuesta por textos electrónicamente que aparecen en las pantallas de los escritores y lectores. Podemos distinguir y caracterizar dos tipos de discursos: Asincrónico y Sincronico.

DE  Asincrónico: Correo electrónicos; Grupos de noticias; Foros.

DE sincrónico: Chat; Video conferencia.

6-El concepto de comunidad es un lugar geográfico en donde la gente tiene oportunidad de reunirse y socializar. Con el advenimiento de la Web, este concepto ha evolucionado y las restricciones geográficas han desaparecido pasando a ser la tecnología el medio de reunión y socialización. De todas maneras, el término comunidad permanece vigente y tiene que ver con un elemento fundamental: la gente.

5-Las comunidades virtuales nos benefician desde un contexto educativo. Porque nos proveen información para la realización de asignaciones, informes orales, escritos, monografías, ensayos, reflexiones y la búsqueda de información desde cualquier lugar. Al ser una comunidad virtual te relacionas con personas de diferentes países ya que no existen las barreras geográficas. 

No hay comentarios: